Otaku Project

Por fin un sitio para todos los otakus del Mundo

ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarseRadio del foro

Comparte | 

"Guanches De Mundo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
OtakuGamer
Hikkikomoris
Hikkikomoris

Cantidad de envíos : 1813

MensajeTema: "Guanches De Mundo"   Lun Nov 12, 2012 4:44 am

“Guanches De Mundo”

Narrador: Son muchos los canarios nativos que han abandonado su patria en busca de nuevas fronteras, muchos de ellos no han olvidado sus raíces.

Procedentes de una tierra de nobleza y tradición, los guanches que a un forman parte de nuestra sabiduría, se han extendido por los rincones más remotos del mundo.

Reportero: Hoy nos encontramos en la isla de Cuba en la Habana, a qui conoceremos al Mencey Ache.

Ache es un tinerfeño que llego a la habana cubana cuando empezó la crisis económica, dinos Ache, ¿por qué un guanche como tu fue a llegar tan lejos de canarias?

Ache: Tenerife tenía unas magnificas playas y un buen clima y sus montes lo hacen increíble, pero lo que sentía es que me faltaba ver mas mundo, también un ecosistema donde poder saltar y practicar el salto del pastor, por eso, y por la economía que ahora decae, me traslade yo solo.

Reportero: ¿Y su familia?

Ache: Los guanches somos nobles en cuanto a familia se trate, pero yo soy un vagabundo y el destino del vagabundo es viajar en solitario, por eso no tuve tiempo de fundar ninguna familia.

Narrador: El Mencey nos enseña su casa, se pueden apreciar muchas vasijas de barro, molinetes de gofio y lanzas de pastoreo.

Reportero: Tiene usted una gran colección de objetos canarios en su casa, ¿le hace sentir esto como si a un estuviera en canarias?

Ache: SI, toda esta colección de alfarería y resto de objetos me los traje de mi antigua casa, por eso los conservo y los expongo en mi nuevo domicilio.

Narrador: Hacheid nos ha enseñado su casa, pero ahora nos hará una demostración de sus magnificas dotes en el salto con lanza.

(Ache salta colocando la lanza en el suelo con la punta bien clavada, la sostiene con las dos manos y se impulsa ladera abajo).

Reportero: ¡Muy bien!, está usted hecho todo un nativo, sí señor.

Ache: Esto no es nada para mi, yo también escalo montañas con mis propias manos, me sumerjo en el mar Caribe y pesco con mis propias manos.

Reportero: No esperaba más de un guanche como usted.

Narrador: Hacheid nos invita a dar una vuelta por el pueblo y nos habla sobre la gastronomía canaria.

Ache: Como pueden ver, aquí no existen las papas negras, ni Las arrugadas al salmorejo, típico de mi tierra.

Reportero: ¿Y entonces que como usted don Ache?

Ache: Lo que últimamente hago es importarme desde canarias las semillas y me dedico a la agricultura, detrás de mi casa tengo una huerta donde plantar.

Reportero: ¿No las enseña?

Narrador: Ache nos había enseñado su casa, pero no nos enseñó su huerta, en la cual él, atiende a su cosecha.

(Ache golpea la tierra con una guataca)

Reportero: ¡Miren, miren!, a qui tenemos una papa muy grande. ¿Cuál es el secreto que tiene para hacer que sean así de grandes?.

Ache: Bueno, por la mañana me levanto y las riego con mucho cariño y esmero, también mimo la tierra con restos orgánicos de mi casa. En mi casa por ejemplo no se tira nada, entonces las cascaras de los plátanos (plátanos canarios), naranjas, restos de comidas de las cabras y esas cosas se aprovechan para que sirvan como guano a la cosecha.

Reportero: Entonces en tu huerta todo es completamente ecológico y de carácter natural.

Narrador: Ache nos has mostrado su huerta de plantación, nos enseña que no hace falta comprar productos químicos si sabes bien aprovechar los restos orgánico

Ache también dedica sus tardes a su rebaño de cabras, cual las pastorea por las verdes praderas.

Reportero: Usted Hacheid también tiene un goro para cochinos y también posee gallinas, por lo que veo en su casa todo lo que se come es natural y autóctono de canarias.

Ache: Pues sí, a las seis de la mañana me levanto para recoger los huevos de las gallinas, luego más tarde paseo las cabras para que coman hierva y me proporcionen una buena leche, la cual es natural y nutritiva.

Reportero: ¡Es muy buena, muy buena!, aparte te aporta mucho calcio.

(Risas)

Reportero: Mencey Ache, no solo usted tiene gallinas, cabras, sino que también tiene cochinos, ¿los crías?

Ache: ¡Por supuesto!, los crío y les hecho papas, pan, plátanos, lo que le eches.

Reportero: Una pregunta, ¿los cochinos que crías son para consumo?

Ache: Pues sí, algunos los comemos y otros simplemente los vendemos a otras granjas.

Reportero: Más o menos, ¿Cuánto les suelen pagar las granjas por los cochinos?

Ache: Pues unos 20 e incluso 50 euros por cada cochino, todo depende de la calidad de carne del animal.

Narrador: Ache no solo se dedica a la agricultura y a la artesanía, también se dedica a la ganadería y es un habilidoso pescador.

Son muchos los guanches que han dejado su patria en busca de nuevas tierras, pero todo nunca se sabe si algún día volverán a la tierra que les vio nacer, la tierra de nobles guanches y de los fuertes volcanes.

Reportero: Pues bueno don Ache ya estamos terminando el reportaje y a mí me gustaría preguntarle si usted algún día volverá a canarias.

Ache: No hay nada más que le guste a un nativo autóctono como volver a la tierra donde nací y crecí, seria todo un orgullo si volviera algún día para echar mis raíces y dejar mi descendencia para la nueva generación futura.

Reportero: Me parece muy buena idea, espero que algún día vuelva a las islas donde le esperaran con un fuerte abrazo.

Para finalizar Mencey Ache, ¿nos puede dar un mensaje de apoyo para nuestros lectores?

Ache: Para convertiros en hombres como en mujeres fuertes tomad mucha leche de cabra y beber mucha leche con gofio, fortaleceos día tras día saltando en solitario con la lanza noble del guanche y vajar ladera abajo con mucho esmero, para que en un futuro no halla ostaculo en vuestro camino. Por último, cultivad y plantad con cariño en la tierra que nuestros abuelos una vez cosecharon, para que algún día se convierta en un verde esperanzador que aliente a vuestra descendencia y que jamás se pierda el trabajo del antepasado guanche.

Reportero: Bonitas palabras Mencey Hacheid, seguro que los lectores le harán caso y tomaran conciencia de que a pesar de la dureza del campo, siempre dará sus frutos, con mucho respeto y dedicación.

Me despido con un fuerte abrazo y con las palabras nobles de este tinerfeño, hasta siempre.

Comentario:

¡Hola amigos/as!

Otra vez mas he creado un documental fan inspirado por la televisión que es la que usa la narrativa y el dialogo la cual al final termino asimilando y escribiendo.

Como pueden leer, seguro que algunos le suenen un poquito al programa de Cuatro “Españoles En El Mundo” a pesar de que me inspire de una broma de un amigo.

Todo empieza cuando empezamos de hablar de samuráis y yo simplemente dije “imagínate un samurái en el Tíbet o simplemente en Hawai haciendo surf, mientras este entrena con su katana y se prepara para todo tipo de batallas en diferentes ecosistemas”, que todo eso inspirado vagamente en el videojuego de Shinobi II de sega megadrive.

Mi amigo me dijo, si, a lo españoles en el mundo, pero tipo samuráis en el mundo. Yo iba a escribir semejante sobre samuráis en el mundo, pero como era algo difícil para mí hablar de una cultura la cual conozco muy poco, pues no soy muy fan de los samuráis, pues preferí los guanches, claro que a pesar que no existen y que solo fueron los antiguos nativos de las islas canarias antes de ser masacrados por los castellanos invasores.

A pesar de su exterminio hay mucha gente que por orgullo se hacen llamar guanches y que conservan sus tradiciones por ejemplo como: La alfarería, la lucha canaria, el juego del palo, el salto del pastor, el silbo gomero y el pastoreo, teniendo estos un tipo de vida muy prehistórico e influenciado por la ganadería y la pesca a mano desnuda.
A pesar que no mencione toda la cultura sí que hice algunas menciones en la narración, las cuales me parecieron interesantes de compartir con vosotros, por ejemplo el gofio es un derivado del trigo triturado que sirve como cereales y se mezcla tanto en la leche como en el potaje, a parte también se hacen pellas de gofio canario en las romerías. Que llevan miel como ingrediente.

Para finalizar este largo comentario, solo quería decirles que iva hacerlos un poco humorístico, pero sentí la obligación de comprometerme y hacer algo mas serio de lo que yo planeaba, con la intención de no hacerles sufrir con un humor infantil e inentendible a veces como en mis otros documentales fans, de los cuales pienso que se me va la hoya con tonterías que ni siquiera a mi me hacen reír muchas veces.

Solo queda decir que lo disfrutéis y que me disculpen por no ser tan bueno en la narrativa como yo deseo, pero es que la verdad no acostumbro a dedicarme a la lectura y no tengo ninguna referencia a la hora de escribir, solo la narrativa de los documentales que tanto veo en algunas ocasiones.

Agradecimientos:

Para mi amigo Josué que fue quien me dio la idea de Samuráis en el mundo y reconvertí esto en “Gauches de mundo”.

A Pedro que este sí que es cien por cien guanche y que siempre te habla de Cuba y la Habana, de ahí porque preferí hace mención a esta maravillosa isla del Caribe.

También a mis pobres manos y a mi cabeza que me permite reconvertir información y luego convertir en narrativa, es difícil para mí, pues siempre he sido más de dibujo que de escritura, pero al final lo acabé con mas texto del que tenia.
Y al final, a ustedes que son la prioridad, ya que escribo en exclusiva para otaku Project.

Saludos en especial para uzuki77 por que tus narraciones son las que me impulsaron a ver la escritura como forma de expresión y narrativa a la hora de contar historias como para expresar sentimientos, DarkSage por sus artículos que son los que me suben la moral al ver lo bien redactados que son y el aporte cultural que estos nos da, también a nuestro ex miembro Maikol que también se metió su buena historia y que a un que no me gusto al final cedí , leí y me llego a gustar.

¡Para todos un saludo y unas muchas gracias por trasmitirme la emoción de la escritura!

"Guanches De Mundo"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.